Rosario de Santa Fé 231, 11 Piso - X500ACE - Cba / Edificio Bolsa de Comercio - Tel/Fax: (0351) 4258769/4466
(0351) 4258769 / 4466
Novedades
Abandona tus resúmenes interminables !!!. Estas son las técnicas de estudio realmente efectivas.



Existen miles de técnicas, escritas y no escritas para estudiar. Algunas nos las transmitieron desde el secundario, de boca en boca con tus compañeros o por concejos de algún profesor y fue ahí donde captamos la costumbre de la lectura, el resumen y el subrayado, por poner ejemplos más usados (confesados por los mismos estudiantes).

No muchos en nuestra vida de estudiantes aprendimos la forma de estudiar (paradójicamente), es más la mayoría de estas técnicas nos parecen efectivas porque a lo largo del tiempo las hemos utilizado, por costumbre o en base al ensayo de “prueba y error”.

Pero, realmente funcionan estos métodos? Esto se preguntaron los profesionales de  la Universidad Estatal de Kent, quienes dirigidos por John Dunlosky desarrollaron un estudio  donde analizaron hasta 10 técnicas de estudio diferentes, las más comunes, y las examinaron para detectar cuál era realmente efectiva, y cuál no.

En el ranking de las más utilizadas figuraban las siguientes:

 

  • Interrogatorio elaborado: Explicación de porqué un hecho o concepto es verdadero.
  • Auto-explicación: Explicación de cómo se relaciona la nueva información estudiada con la información conocida anteriormente, o la explicación de los pasos tomados para la resolución de problemas.
  • Resumir: Elaborar resúmenes de textos para aprenderlos mejor.
  • Destacar / Subrayar: Marcar partes potencialmente importantes que han de ser aprendidas.
  • Mnemotécnicas: Uso de palabras clave e imágenes mentales para asociar conceptos.
  • Imágenes para textos: Tratar de formar imágenes mentales del texto mediante lectura o escucha.
  • Releer: Leer y volver a leer una y otra vez (esta es mi favorita).
  • Practicar con exámenes: Usar exámenes de la asignatura en particular y practicar con ellos.
  • Distribución del estudio: Preparar un examen con mucho tiempo y de forma programada (cosa que a veces es imposible, o simplemente somos demasiado vagos para ello).
  • Intercalar estudios: Distribuir, dentro de nuestras horas de estudio, diferentes tipos de asignaturas (en la misma sesión, es decir, si vamos a estar 4 horas seguidas, estudiar 4 asignaturas distintas por ejemplo).

Sorprendentemente, las opciones citadas al principio de esta nota y las más comunes entre los estudiantes fueron calificadas como las menos efectivas.

Dunlosky dijo al respecto de esto:

“Me sorprendió que algunas de las estrategias que los estudiantes utilizan mucho -, como leer y subrayar – parece proporcionar beneficios mínimos en su aprendizaje y desempeño. Con tan solo reemplazar estas técnicas con la buena distribución del estudio, los estudiantes se benefician”

Por otra parte las técnicas ganadoras del estudio fueron distribuir el estudio en el tiempo, y la otra, practicar con exámenes de la asignatura que estemos estudiando.

Por otro lado hay técnicas que, aunque no han destacado por ser las mejores, si que han recibido críticas positivas, como son las mnemotécnicas (para conceptos clave específicos, pero no para todo tipo de estudios ni mucho menos), el estudio intercalado, el interrogatorio elaborado o la autoexplicación.

 

Fuente:

Dunlosky, J. Rawson, K.A., Marsh, E.J., Nathan, M.J. & Willingham, D.T. (2013). Improving Students’ Learning With Effective Learning Techniques: Promising Directions From Cognitive and Educational Psychology. Psychological Science in the Public Interest, 14, 4-58.


Lográ tu máximo desenpeño profesional

En agroescuela te preparamos de forma completa para que puedas insertarte en el mercado laboral con experiencia y seguridad.

Por eso complementamos tu aprendizaje con visitas a referentes del medio, jornadas de capacitación y seminarios de actualización, y gestionamos convenios y pasantiás con las mejores empresas del agro.

[Alternative text]
En el campo está el futuro vos podes ser parte de él. En agroescuela te preparamos de forma completa para que puedas insertarte en el mercado laboral con experiencia y seguridad.
[Alternative text]
Todo el expertise en granos
y subproductos.
En agroescuela te preparamos de forma completa para que puedas insertarte en el mercado laboral con experiencia y seguridad.
[Alternative text]
Convertite en un profesional
del campo.
En agroescuela te preparamos de forma completa para que puedas insertarte en el mercado laboral con experiencia y seguridad.
Facebook